Tomado de la página de Diego Castro

ANIDACIÓN Y CRIANZA

Unas de las dudas o preguntas más comunes que nos hacemos, o nos deberíamos hacer, es la de cual es el lugar más apropiado para criar canarios. 

Todo esto va a acompañado por la cantidad de jaulas o parejas de canarios dedicados a la cría, tomando algunas consideraciones al respecto decimos que es importante:

 

Luz:

A nuestros canarios les agrada recibir unas pocas horas de sol ya que el mismo no solo es sinónimo de salud sino de beneficiar la actividad sexual. El mismo debería ser el primero de la mañana y/o el último de la tarde. En caso de contar con esa posibilidad por diferentes razones, se deberá considera ponerlos lo más cerca de una ventana. 

Evitar los rayos de sol fuerte, en horarios arriba no indicados, el mismo podría ocasionar lesiones hasta la muerte de canarios.

 

Ventilación:

El lugar debería ser muy ventilado, con ventanas amplias y protegidas contra gatos y mosquitos, enemigos declarados de los canarios. Estos últimos suelen hacer estragos picando las zonas donde no hay protección de plumas, párpados de los ojos y patas. La zona afectada suele infectarse, ocasionando hasta la  muerte, de no ser tratados rápida y acertadamente.

Espacio:

El espacio es una problemática vital para el éxito de la cría. La falta del mismo es sinónimo de hacinamiento. Las enfermedades aparecen más fácilmente si se tiene en el criadero hacinamiento y suciedad.

Bienestar:

Las aves son por lo general animales muy sensibles y fácilmente excitables. Por tal motivo tienen que estar cómodos, sentirse a gusto y estar tranquilas durante la cría. Es aconsejable evitar movimientos extraños, ruidos, pasaje de gente, estar con mascotas como gatos o perros muy próximos ya que provocan un stress innecesario, pudiendo ser una puerta abierta a enfermedades.

LAS JAULAS

En los comercios se venden muchos tipos de jaulas para canarios, de cría, de exposición, ornamentales, voladoras, de exposición, decoradas, pintadas, con pie, colgantes, etc. 

Básicamente todo canario necesita durante su existencia tres tipos de jaulas según la época del año.

 

DE CRÍA, EXPOSICIÓN Y VOLADORA.

Práctica y funcionales: Deben evitarse comprar jaulas tipo fantasía o decorativas, ya las mismas ofrecen generalmente gran dificultad para su limpieza y traslado. 

Evitar comprar jaulas pintadas con métodos tradicionales, usadas u oxidadas, ya que los ejemplares suelen picar la pintura u óxido e intoxicarse.

Preferentemente de alambre galvanizado, ya que el mismo ofrece una alta resistencia a la oxidación y es fácilmente lavable.

Debe tener una parrilla, un piso de chapa galvanizada y los comederos numerosos y externos.

El diseño más apropiado es el rectangular, en el mercado local existen muy buenas jaulas para cría, que si bien son un poco más caras el beneficio amortizado en el tiempo es altamente superior.

Los tamaños de largo Standard son de 30 cm., (utilizada para las exposiciones únicamente), de 41 cm., de 47 cm., o de 60 cm. (utilizadas para cría). Conservando todas ellas el mismo tamaño de ancho y alto.

Las más aconsejables y prácticas, de contar con lugar, son las de 60 cm ., ya sea por su mayor espacio, como así también por que se pueden utilizar como jaulas de exposición de 30 cm. Individual para que los canarios se acostumbren más fácilmente.

En caso de no contar con mucho lugar las de 47 cm., con nidos externos es también adecuado.

 

Las Voladoras son aquellas jaulas que comercialmente se venden y van desde 1 metro a 1,50 en las cuales se alojan los canarios, desde que comienzan a comer solos, pasando por su replume hasta que sean seleccionados para exposiciones o bien crías, es un lugar espaciado y conveniente para pasar los animales estos tiempos de su ciclo. 

 

Los nidos se pueden comprar en las casas especializadas pudiéndose ser ellos de alambre galvanizado, de alambre pintado o plastificados, de plástico y pueden ser de uso externo o interno.

Los nidos más aconsejables son los internos y de alambre galvanizado, por su practicada, duración y facilidad de limpieza, también los plantificados tienen las mismas características.

No debemos olvidar de contar con los nidos de tela, los cuales están realizados de hilo blanco tejido, debemos tener más de uno por nido así nos permite un recambio, para mantener higienizados los nidos.

Aportar cantidades de hilachas, preferentemente recortes o hilos de bolsas de arpillera, las cuales utilizan las canarias para la construcción de sus nidos, encima de los nidos de tela, esto ayuda considerablemente a alzar a las hembras.

 

SELECCIÓN DE EJEMPLARES

Seleccionar que comprar.

Al seleccionar los futuros reproductores debemos observar que la calidad del animal sea la deseada, de buen pedigrí y de buena cepa. De la selección de los ejemplares que vamos a destinar como reproductores depende, en gran parte, el éxito de la cría.  Deben elegirse los más robustos, sanos, alegres y vivarachos, desechando los débiles, enfermos o que presenten alguna deficiencia física.

Asesorarse si se desconoce algo.

Al elegir la variedad qué mas nos agrada, si desconocemos como cruzarlo, o con que variedad. Debemos asesorarnos previamente, preguntando al criador, vendedor, o alguna persona experta en el tema.

Dónde Comprar.

Elegir criaderos o criadores reconocidos y/o lugares que se dediquen a la venta de canarios.

Limpieza.

Observar el aseo y limpieza del lugar, las jaulas y los animales, no compre dónde habita la suciedad recuerde que es amiga de las enfermedades.

Estado Sanitario.

Comprobar que los animales estén sanos y saludables. Verificar las deposiciones las mismas debe ser oscuras por el excremento y blancas por el orín. El papel del piso de la jaula debe estar seco, si esta muy mojado tener cuidado puede ser síntoma de alguna enfermedad. 

Observar en las patas que no tengan hongos, verificar la presencia de granos, generalmente en el nacimiento de las plumas largas (alas y cola).

 

Preparación Sanitaria.

Recurrir a información especializada en el tema, existen planes sanitarios muy adecuados recomendados por los laboratorios que dan muy buenos resultados. 

Recordar que es muy importante cumplir todos los años con los mismos.

 

Edad de los Reproductores

Normalmente los pichones son sexualmente maduros al alcanzar del séptimo al noveno mes, quiere decir que los pichones nacidos el año anterior pueden ser utilizados como reproductores. 

Las hembras crían sin dificultad hasta los 3 o 4 años a partir de ahí comienza un natural desgaste que se ve reflejado en la cantidad de posturas, o huevos.

En los machos si bien crían sin dificultad hasta los 5 o 6 años. El primer año suele estar inmaduro para la fecundación, es en su segundo año cuando alcanzan plenamente la madurez sexual.

 

ÉPOCA DE CELO

Esta actividad sexual comienza a partir de las secreciones hormonas sexuales dentro del organismo que provoca que en los Ovario y los Testículos comiencen a aumentar su tamaño considerablemente, casi 200 o 300 veces comparado con la época de reposo. Provocando además una modificación de la conducta habitual. El macho comienza a cantar de manera más continua y provocadora, realiza danzas o movimientos de cabeza acompasado con su canto. 

Las hembras comienzan a recoger elementos para la construcción del nido, se utiliza retazos de bolsa de arpillera, previamente lavada y desinfectada.

En los canarios existe el sentido de "dominio", tanto en los machos como en las hembras más maduros sexualmente y dotados ejercen sobre los demás pájaros, si bien con la llegada de la plenitud sexual de los otros se encargan de desafiarlo en su canto y la formación de su respectiva pareja.

Es de hacer notar que siempre existe un macho que es líder o ejerce una superioridad de derechos sobre los demás, su figura es más desafinaste y su canto trata de ser más elevado o superior al de los otros.

La actividad se inicia en la glándula hipótesis, de secreción interna, esta hormona es la encargada de estimular a las gónadas (Ovario, Testículo) para su desarrollo.

· Existen factores externos que estimulan la actividad de esta glándula estos son:

 

ALIMENTO,TEMPERATURA E ILUMINACIÓN

ALIMENTO

Si bien no conduce directamente al celo es un factor básico en el proceso de la cría. 

Un lote de gorriones fue sometido a una alimentación de trigo sometido a 250 horas de radiación ultravioleta (alimento enriquecido con muchas horas luz), y se comprobó que este hecho modifica la conducta sexual de estos animales.

 

TEMPERATURA

Los exámenes realizados con las temperaturas demuestran que no inciden sobre la conducta sexual directamente, pero aquellos animales que soportaron inviernos más fríos les aumento las defensas. A otros canarios que se los mantuvo todo el año dentro de temperaturas templadas (170 a 220), los mismos parecería que fueran más proclive a enfermedades o debilidades retardando su proceso de cría.

ILUMINACIÓN

El aumento de luz sobre los canarios ha demostrado un efecto decisivo en la estimulo de la hipófisis y del ciclo que de ella se desprende. 

Se comprobó que la luz actúa no por la vista sino a través del cráneo, que recibe mayores horas de luz, parece ser el nexo que une el medio ambiente con el ciclo sexual.

· Cabe destacar que no obstante ello los pájaros con su reloj biológico adaptado a un hemisferio geográfico, al ser trasladados al otro sufren determinados problemas de adaptación y generalmente se pierde un año de cría por este motivo.

No existe aún la manera natural de que inmediatamente después de la muda los canarios puedan iniciar nuevamente el ciclo sexual ya que aun dando luz, y/o alimentación adecuada no se logra activarlo.

 

PREPARACIÓN DE LOS ANIMALES

Podemos decir que el cuidado y preparación de los animales es permanente durante todo el año ya que del cuidado que le pongamos en todo este proceso si bien no es una garantía de éxito ayudará notablemente en todo el proceso. 

1-Esperar sin apremios a que los animales alcancen naturalmente el estado de desarrollo sexual y estén alzados para proceder a juntarlos.

2- Las hembras unas semanas antes de la cría debieran tener algunos machos en las jaulas próximas ya excita demasiado a los machos.

3- No tener juntos a los machos y a las hembras en voladoras en esta época.

4- Los pájaros deben estar en pajareras cómodas no amontonados.

5- Que los canarios se familiaricen o adapten al criador, el criadero, las jaulas, el ambiente.

6- El canario necesita la gimnasia de las voladoras. La falta de esta puede ser un síntoma de retraso en el apareamiento, no se alza adecuadamente.

7- Considerar la alimentación de este período.

Encasalar a los canarios únicamente si ambos están en P.A.S..:

Preparación.

Alazarlos.

Sanidad.

El no observar estas simples reglas, PAS, nos acarreará huevos infértiles, embriones sin nacer, pichones enfermos, débiles, o muertos, un bajo nivel de fertilidad. En pocas palabras un año prácticamente perdido.

 

Preparación.

Criar con canarios preparados sanitariamente que cumplieron con algún plan sanitario preventivo previo. 

Criar con canarios preparados físicamente.

Los machos en voladora compitiendo y luchando entre sí, recibiendo de dos a tres horas luz artificialmente más que las hembras durante tres semanas a un mes.

Las hembras en sus jaulas de cría aguardando sin ver a los machos y sin horas luz artificial

Alimentación rica en vitaminas y proteínas.

 

Alazarlos.

Si se cumplieron las reglas anteriores de preparación veremos, que los canarios con el correr de los días radiante entran en celo. NO APRESURARSE, es este momento que debemos ser pacientes y observadores. Esperar y asegurarnos que tanto los machos como las hembras estén a punto, de esta manera, no se correrán riesgos innecesarios y veremos coronado nuestro esfuerzo..

Sanidad

Elegir aquellos que veamos estén completamente vivaces, sanos y alegres. 

Desechar aquellos que están embolados, que mejoraron con antibióticos, que estén muy quietos, machos que no cantan o tristes, hembras que están permanentemente echadas en el nido o el piso de la jaula.

Revisar desechando los vientres los muy inflamados y de color bordo.

Evitar poner en cría, por más que sea un pájaro excelente si no estamos convencidos de su sanidad.

Definitivamente no perder más el tiempo con estos animales.

 

APAREAMIENTO

La época de apareamiento será en primavera y los momentos más idóneos es desde últimos de Marzo a primeros de Abril .Adelantar estas fechas con ánimo de conseguir polladas más adelantadas a nada conduce corriéndose el peligro de malperderlas por falta de calor o cambios bruscos del tiempo. Manteniendo lo indicado las polladas serán vigorosas y prácticamente aseguradas en su totalidad.

Antes de juntar las parejas conviene darles algún tratamiento que les limpie las impurezas raras que puedan tener y que les impedirán procrear, esto es: Coccidiosis, Pullorosis, etc... incluso Micosis, que en los sitios húmedos suele producirse.

MÉTODOS DE CRÍA

La reproducción puede efectuarse siguiendo dos métodos : el de libertad o por parejas.

El sistema de libertad , consiste en soltar en el interior de la pajarera un número superior de hembras que de machos , disponiendo igual número de nidos que de hembras. Este método tiene la ventaja de obtener crías más fuertes ya que es el instinto el que guía el apareamiento , si bien presenta el  inconveniente de que los cruces , al ser arbitrarios , no sacan los polluelos que específicamente deseamos.

 

El canario en su estado natural es monógamo, se aparea con una sola hembra. La recomendación es esa respetar una pareja, llevando un registro de cría adecuado. 

Forzados por un mayor aprovechamiento se puede utilizar a un macho con dos o tres hembras.

Cada hembra en su jaula aprovechando el macho para pisarla hasta que pone el tercer huevo y se echa la hembra, es el momento de poder sacar al macho y reservarlo o utilizarlo con la otra.

Este sistema se puede realizar con aquellos machos que molestan a la hembra luego de que se echa sobre los huevos para pisarla nuevamente.

 La cría por parejas es la más frecuente y para ello colocaremos en una misma jaula la pareja . estas jaulas ocuparan un lugar tranquilo y fuera de las miradas continuas que deberán evitarse en sobremanera si no queremos que los pájaros acaben por aborrecer a sus polladas. Debe tenerse en cuenta la adicción de un palo intermedio entre el situado a la altura del nido y el suelo de la jaula , que facilitará el acceso de los polluelos. Normalmente el macho permanecerá junto a la hembra cuando todo el proceso de anidación y crianza , salvo en los casos de exceso de celo e inquietud exacerbada.

 

PUESTA E INCUBACIÓN

Un día o dos después de haber metido la pareja en la jaula se observa ya un comportamiento distinto entre ambos con llegando las cubriciones.

A los pocos días aparece el primer huevo y , así , a razón de uno diario hasta acabar la postura.

La incubación se inicia inmediatamente de ponerse el primer huevo por lo que se producen nacimientos escalonados. Para evitar esto , se sustituirán los huevos naturales por unos de plástico , conservando aquellos en sitio fresco , restituyéndose al final de la postura , sin embargo no todos los pájaros aceptan dicho intercambio.

 

A los seis días de incubación y aprovechando que la hembra abandona el nido , se cogerán  los huevos y se observarán a tras luz. Si éste es totalmente transparente se trata de un huevo infértil y deberá retirarse , mientras que si es totalmente opaco indicará que el huevo es fértil , y el germen está en pleno desarrollo . Sin embargo , se corre el peligro en algunas especies , que la madre acabe por aborrecer los huevos por excesiva intromisión.

Concluido el periodo de incubación aparecerán cascarones de huevo por la jaula lo que indicará nacimientos.

 

INCUBACIÓN

La incubación en los canarios es de 13 días. La hembra generalmente se echa para empollar a partir del tercer  huevo. 

La incubación es un proceso natural donde las hembras aumentan su temperatura corporal, necesaria para que el huevo pueda desarrollar, es lo que provoca que la hembra una actitud dócil en el nido.

Esta fiebre dura en los animales aproximadamente de 18 a 20 días. Cuidar esté detalle ya que si el animal permanece demasiado tiempo en el nido sin salir puede que mate a los pichones por inanición y quizá pensamos que se trata de una enfermedad.

Tener en cuenta que son muy pocas las hembras que tienen esté Reloj de temperatura bien ajustado. Entre los pájaros nacidos diferencia de un día es muy significativo el desarrollo entre uno y otro lo que puede ser ventaja para recibir alimento, para evitar este inconveniente se utilizan huevos artificiales (madera, plástico) a fin de sustituir a los verdaderos, para luego el último día ponerlos con el objetivo de que nazcan el mismo día y tengan la misma probabilidad de vida.

Recordar que los huevos originales deben conservarse durante el período que los retire en un lugar adecuado, puede ser una caja con fondo de arena o algodón, darlos vuelta todos los días.

El huevo podemos decir que respira, por eso la hembra en algunas ocasiones cuando se levanta del nido tiene la apariencia de estar mojada en su plumaje. 

 

DURANTE LA CRÍA

1- Observar que puede existir una lucha dentro de la jaula que puede ser como un cortejo amoroso que puede terminar de manera agresiva. 

2- El poder fecundante de la cúpula abarca desde que se produjo el acto sexual hasta la postura del huevo de dos hasta cinco días. Con 24 horas de anticipación el huevo no está fecundado.

3- Reunidos el macho y la hembra, es decir puestos a criar, bien sanos, alzados, alimentados, empezaran muy rápidamente a realizar el nido y a los g o 10 días, la canaria comenzara a poner huevos.

Puesta de Huevos

El huevo podemos decir que el óvulo femenino fecundado por un espermatozoide y que se carga de sustancia nutritivas han de servir de alimento al embrión.

Las canarias ponen un huevo diario y suelen realizar su postura en las primeras horas del día.

Las canarias suelen poner de 3 a 5 huevos por nidada y realiza tres posturas de promedio por ano. Si bien se tomaran a 100 hembras daría como promedio 3,5 huevos por hembra.

 

DESPUÉS DE LA CRÍA

Postura e incubación 

Una vez reunido el casal y se cumplieron las condiciones, PAS, veremos como rápidamente se aparean, la hembra busca elementos para la construcción del nido, y dentro de los 5 a 10 días comenzará a poner los huevos.

En promedio de 3 a 4 huevos, alcanzando algunas hembras hasta los 6 huevos, generalmente uno o dos irremediablemente infértiles.

Al poner el 3er. Huevo la hembra se echa y es el momento de retirar si se desea al macho.

 

CUIDADOS DE LOS POLLUELOS

El mayor cuidado está en suministrar alimentos idóneos y para ello se facilitará una pasta integrada por huevo bien elaborada , exenta de oxidación , verduras , frutas , semillas de salud, semillas germinadas , etc.

Es necesario darles un pienso, formado por:

 

1/2 kg de bizcocho
1/2 kg de pan rallado
40 gramos de Nutriben: 8 cereales con miel
5 gramos de Promotor 43
10 gramos de megaproteina
5 gramos de Transivit
5 gramos de Provióticos
5 gramos de Aminoácidos
Arroz
Tabernil cria (1 sobre)

 

Otro preparado aparte, formado por:

Cañamones
Nabina
Colza
Negrillo


PROBLEMAS DURANTE LA REPRODUCCIÓN

1- A veces la hembra no rellena el nido que le hemos puesto a su disposición , sino que rellena los comederos para intentar construir el nido. Es un mensaje claro de que no le gusta el nido en dicha posición y a menudo basta con cambiarlo de lugar.

 

2Puede pasar que una hembra no consiga expulsar el huevo y la encontraremos en un rincón de la jaula , con el vientre hinchado y enrojecido. Esto puede suceder si es demasiado joven , si por falta de calcio la cáscara no está completamente desarrollada o si el huevo es demasiado grande todos estos casos hay que intervenir con rapidez  introduciendo unas gotas de aceite y masajeando el vientre con delicadeza. En casos extremos , se puede colocar el vientre  de la canaria sobre una olla en ebullición , teniendo muchísimo cuidado en no escaldarla , pero nunca se debe presionar el vientre o intentar forzar la salida del huevo , que saldrá de forma natural.

 

3- A veces un macho demasiado fogoso continúa molestando a la hembra incluso cuando ya ha puesto los huevos . En estos casos , no tenemos más remedio que separarlo de la compañera mediante la barrera divisoria o poniéndolo en otra jaula.

 

4- Si la hembra se niega a alimentar a los pequeños o si se muere deberemos colocar a los huérfanos en otro nido que ya tenga polluelos , si es posible de la misma edad . Si esto no fuera posible , deberíamos encargarnos de los recién nacidos , alimentándolos con una comida especial que se vende en los comercios , un polvo que hay que diluir con agua o zumo de limón y , después , introducirlo mediante una jeringuilla sin aguja en el pico cada tres horas. Para saber si el polluelo se ha alimentado lo suficiente , se observará el buche situado en un lado del cuello . Hay que saber que es un trabajo ingrato pero el resultado final puede ser un canario sano u fuerte.

 

5Si un polluelo cae del nido , tenemos que calentarlo con el aliento , sujetándolo en la mano para reanimarlo , antes de volver a colocarlo en el nido.

 

6- A algunas hembras no les gustan los objetos extraños en el nido y lo mantienen limpio tirando fuera todo lo molesto. Si ese objeto extraño es la anilla aplicada  en la pata de los pequeños , ya podemos imaginar qué final les puede esperar.. Para evitarlo se puede ennegrecer la anilla con un carboncillo o un pincel . Cuando los polluelos hayan crecido , su cuerpo esconderá las patas y las anillas de la vista de la madre , la cual no se preocupará más de eliminar los objetos extraños.

 

NACIMIENTO

La mayoría de los canarios rompan el cascaron a los 13 días, no se impaciente si la hembra sale con frecuencia del nido o si se tarda unos días más ya que en ocasiones los pájaros nacieron con 15 hasta 17 días para salir.

El pájaro lo que hace es levantar su cabeza y romper la cáscara, la madre suele picar la cáscara para reponer algo de carbonato de calcio o limpieza del nido. 

Podemos ayudar a quitarlo manualmente en caso de que el animal no pueda solo, de hacerlo realizarlo y tomando todas las precauciones del caso.


Cuando los pichones alcancen los 20 días de vida, acostumbran a salir y abandonar el nido, aunque continúan siendo alimentados por el padre, ya que la hembra se prepara para construir un nuevo nido y a hacer una nueva puesta. 

A los 25 días de vida aproximadamente, los pichones ya picotean la pasta y las semillas germinadas, por lo que cuando cumplen un mes, pueden ser trasladados a un jaulón de vuelo o recría.

Durante este primer día de separación, hay que prestarle atención, para asegurarnos que estos jóvenes canarios, comen por si mismos y picotean la verdura, la cual debe ser paulatinamente sustituida por manzanas.

 

NODRIZAS

Es conveniente tener algunas hembras demás, que sepamos sus cualidades como criadoras, para utilizarlas como Nodrizas, en caso de que alguna hembra, se levante anticipadamente del nido, no críe bien, se enferme o se muera durante este proceso. 

Es conveniente depurar las malas criadoras del criadero, este es un factor genético hereditario.

 

ALIMENTACIÓN

Cuando empiezan las hembras a hacer el nido, conviene ponerles un recipiente con abundante negrillo, que con su grasa les ayudará a expulsar el huevo e impedirá que ocurra huevo atrasado y muera. 

Mientras los pichones permanecen en el nido, su alimentación corresponde totalmente a los padres, que la efectúan por embuchado, mediante regurgitación de lo alimentos que previamente han ingerido es por ello de suma importancia proporcionar a los reproductores, a partir del día anterior al previsto para el nacimiento de los pichones, en un tarrito la "pasta" que contenga todos los elementos indispensables para cubrir las necesidades alimenticias de los canarios recién nacidos.

Como orientación podría utilizarse: yema de huevo triturado con un tenedor, bizcocho natural desmenuzado ó galleta molida, todo ello bien mezclado para que forme una pasta suelta, a la cual se le añade Tabernil Cría, que es un preparado para evitar las diarreas de los pichones.

También es recomendable suministrarle a los padres:  2 veces por día una ración de verdura bien lavada, preferentemente hojas de lechuga romana ó espinaca bien lavadas; que a la vez actúan como coadyuvante nutritivo, facilitando la regurgitación.

La pasta de cría debe renovarse al menos  2 veces al día, especialmente en la época de fuertes calores.

 

ALIMENTACIÓN A MANO

Existen otras ocasiones en que por cualquier razón o circunstancia debemos alimentar nosotros mismos a los Pichones a mano. 

En estos casos se entiende que otra hembra ocupará el lugar de la madre:

Generalmente en las casas especializadas venden productos muy efectivos especialmente diseñados para tal fin

En caso de emergencia preparar, la yema de un huevo duro, mezclada con leche vacuna, realizando una pasta casi liquida.

Cuando los canarios son muy pequeños reaccionan fácilmente a un golpe pequeño en el nido y a un silbido suave de nuestra parte, veremos como rápidamente, levantan el pico en clara señal de recibir alimentos.

Suministrar con un gotero o con un palito el alimento en la boca a los pichones.

Normalmente de 2 a 4 veces por día.

 

ANILLADO

Una acción delicada que solo se aprende a hacerlo haciéndola. 

Utilizar preferentemente una mesa, ya que el más experto sufrió algún percances no deseado.

 

No perder la calma nunca. 

Ser seguro y decidido en cada uno de nuestros movimientos.

Tomar al pichón de 7 días, teniendo la pata entre el índice y anular, enviando suavemente el dedo pulgar hacia atrás.

 Con la otra mano sostener el anillo introduciéndolo por los tres dedos restantes Deslizar suavemente hasta pasar el ultimo dedo.

 

MASQUEMASCOTAS

AVIARIO CABALLERO DE BRONCE

 

Darwin Fernando Caballero

Socio ACROC 361

Calle 135 Nº 104-12

cel: 3175166478

     

www.masquemascotas.jimdo.com

darwin6xy@yahoo.es