CANARIOS OVEROS

   Si bien no se juran como variedad de canarios de color, son canarios muy vistosos, criados por muchos colegas por distintos motivos como vamos a ver, los cuales se exponen a la venta en diversos lugares, incluso nuestras sociedades de canaricultura. 
       Me parece interesante este resumen, para despejar dudas y que queden definidas sus cualidades y características, en especial para aquellos que se inician en este hobby

Al respecto podemos decir que:

1- Son canarios que surgen del cruzamiento de lipocromicos x melanicos, presentando manchas melánicas ( oscuras de diverso tamaño y ubicación,  según el tipo. Se los denomina píos u overos según el lugar o país, pudiendo ser su color de fondo  amarillo, rojo o blanco.

2- La extensión de esas manchas (o del lipocromo) es muy variable, pudiendo inclusive darles apariencia de lipocromicos puros o de melanicos puros, a aquellos que presentan tan solo, por ejemplo, dos  o tres plumas amarillas en un canario verde, o una pluma oscura en un canario amarillo, se los considerara overos en Ambos casos.

3- En una segunda generación, cruzando pío x pío, de acuerdo a las leyes de Mendel, se producen 25% lipocromicos, 50% overos  y 25 % de melanicos, (en números estadísticos), hay criadores que sostienen que pueden ser utilizados para mejorar las cualidades  tanto de los lipocromicos como de los melanicos, (utilizando los 25% obtenidos puros en cada caso), y también su vigor y salud.  Puntualmente, para la mejora en cuestión de determinados atributos buscados, quedara en cada criador interesado investigar y/o experimentarlo.

4. La utilización de estos pájaros por criadores noveles o inexpertos que deseen criar variedades definidas de color, no es aconsejable para la formación de un plantel de inicio, por las confusiones a las que puede llevar lo indicado arriba. (Punto 2), apareciendo luego en consecuencia canarios overos (píos) indeseables en el criadero.

5- Existen y se crían especialmente, siendo considerados en determinados concursos, los llamados pió-simétricos, los que deben cumplir determinadas condiciones respecto de sus manchas, tales como ser perfectamente simétricas respecto del eje longitudinal del pájaro, no cubrir mas que una determinada zona del mismo, etc.  Las diversas sociedades de canaricultura deberán orientar a los criadores que deseen incursionar en esta clasificación, respecto a su validez o no  para concursos, estado de aprobación de la categoría de existir, etc.

6- En otras razas de canarios, ya sea de canto, como de forma y postura, se aceptan los píos u overos, dentro de los estándares, puesto que los atributos buscados apuntan a otras características morfológicas del ave. 

 

Norberto Irazoqui 
Socio AORDN 014 

 

MASQUEMASCOTAS

AVIARIO CABALLERO DE BRONCE

 

Darwin Fernando Caballero

Socio ACROC 361

Calle 135 Nº 104-12

cel: 3175166478

     

www.masquemascotas.jimdo.com

darwin6xy@yahoo.es