Estandar Oficial de Enjuiciamiento

 

1- EL CANARIO DE COLOR

 

1.1.- ORÍGENES Y PARTICULARIDADES

El canario doméstico actual, tiene su origen en el canario silvestre y pertenece a la familia de los Fringílidos y al género de los Serinus .

En lo que se refiere a su introducción en Europa, los españoles tuvieron una gran importancia. Posiblemente el canario fue descubierto por los expedicionarios que en el año 1330 fueron enviados a las Islas Afortunadas, hoy Canarias, por el Rey Alfonso VI de Aragón, siendo traído por ellos a España, donde pronto fue muy conocido y apreciado, y de aquí se fue comercializando al resto de Europa, y fue adquiriendo una creciente demanda en los siglos XIV, XV y XVI.                      

 

 

CANARIO SILVESTRE O ANCESTRAL

 

El canario silvestre fue estudiado por Bolle, aunque ya Gesner allá por el año 1555 en su " Historia Animálius " lo mencionara como un pájaro de canto agradable y bastante diminuto, e indicara que era oriundo de las Islas Afortunadas.

El canario silvestre es un pájaro de menos talla que el actual canario doméstico y de un color verdoso, de una apariencia muy similar a nuestro verdecillo. Los colores, tipos, variedades, categorías y razas que hoy existen, han sido fruto de cruces, mutaciones y diferentes procesos

2.1. MELANINAS

Las melaninas son pigmentos oscuros que dan una característica típica a los canarios y pueden ser, EUMELANINA NEGRA, EUMELANINA MARRÓN y FEOMELANINA que es de color marrón claro, casi rojizo.

Según las melaninas que presenten en su plumaje, los canarios serán de un tipo u otro.

Las melaninas también pueden presentarse OXIDADAS DILUIDAS y casi desaparecer totalmente o no presentarse dependiendo de la mutación o mutaciones que estén afectando al ejemplar.

Las melaninas aparecen en forma de barras o trazos, dispersas por todo el plumaje conformando la característica típica según el tipo al que pertenezcan; a todo este conjunto oscuro, le llamamos estructura melánica.

 

2.2. LIPOCROMOS

Además de las melaninas los canarios tienen otro color, al cual se le llama lipocromo o color de fondo. En los canarios melánicos este color aparece entre los trazos melánicos.

En el canario lipocromo, cuya característica principal es la ausencia de melaninas, el color lipocromo recubre al canario en toda su extensión, solo matizado por la influencia que la categoría del mismo ejerce sobre él.

La C.O .M. (Confederación Ornitológica Mundial), reconoce varios colores como lipocromos, aunque algunos de ellos son versiones mutadas de los básicos, como los marfiles.

 

 

2.3. CATEGORÍA

Este término se refiere exclusivamente al lipocromo, e indica su distribución sobre el canario, estando determinado por la naturaleza y estructura de la pluma.

Los canarios pueden tener tres categorías, a saber: INTENSO, NEVADO y MOSAICO, según que la pluma sea más o menos   larga , presentando más o menos rebordes blanquecinos y según la disposición de las mismas sobre ellos.

 

En los canarios intensos , el lipocromo se extiende hasta el mismo borde de la pluma por lo cual , su tonalidad, más o menos fuerte, es la misma para todo el lipocromo. Se caracterizan por la ausencia total de nevadura.

Tratándose de melánicos, el dibujo tiende a ser más fino y contrastado que en los nevados y mosaicos, apareciendo el lipocromo más luminoso, por la menor incidencia sobre él de la feomelanina.

Son principales defectos: los restos de nevadura presentes en el dorso, la pluma excesivamente corta, las zonas carentes de pluma, fundamentalmente alrededor de los ojos y muslos.

En los canarios nevados , el lipocromo no se extiende hasta el borde de la pluma, quedando una aureola blanquecina que les da una apariencia de escarchadura o enharinamiento sobre el color lipocromíco.

Esta escarchadura debe estar uniformemente distribuida, sin presentar zonas blanquecinas en ninguna parte del cuerpo.

En los melánicos el dibujo tiende a ser más grueso y menos contrastado que en los intensos, apareciendo el lipocromo menos luminoso, por la mayor influencia sobre ellos de la feomelanina.

Son principales defectos , el exceso de nevadura que da lugar a zonas blanquecinas, la escasez de nevadura, la tendencia a la categoría mosaico y el exceso de pluma.

En los canarios mosaicos , se aprecia un fuerte dimorfismo sexual, por lo que describiremos por separado cada una de los géneros.

En el macho mosaico las zonas de elección se presentarán bien marcadas de lipocromo , estas se centraran en la mascara facial que rodea los ojos y el pico, en los hombros, en el pecho y en la rabadilla. El resto del plumaje debe quedar de un color blanco tiza.

Son principales defectos, la máscara facial muy reducida o partida, el pecho poco marcado, la excesiva extensión de las zonas pigmentadas y el exceso de pluma.

En las hembras mosaico las zonas de influencia del lipocromo quedan limitadas a las cejas, hombros, rabadilla y ligerísimamente en el pecho.

Son principales defectos, la excesiva extensión de las zonas pigmentadas, el exceso de pluma y la carencia de alguna de las zonas de elección del lipocromo.

2.4. PLUMAJE

Al conjunto de plumas que está recubriendo el canario se le denomina plumaje. Éste debe ser uniforme, liso, pegado al cuerpo y con ausencia de rizos. Las plumas de alas y cola deben estar completas y en buen estado.

En los canarios intensos la silueta del mismo es más estilizada, debido a que su pluma es corta y fina, siendo su plumaje , normalmente, no muy abundante. Muchas veces da la sensación de un pájaro delgado, con angulaciones y con escasez de pluma en algunas zonas .

Los canarios nevados y sobre todo los mosaicos, dan la sensación de canarios más redondos y con abundancia de plumas, aunque se ha de tener cuidado en los canarios nevados y mosaicos para que su abundante plumaje reste esbeltez a su silueta, presentando un aspecto demasiado redondo, grueso y despeinado, lo que les hará desmerecer.

 

2.5. TALLA Y FORMA

El tamaño ideal estará entre 14 y 15 cm .; medidos desde la punta del pico hasta el centro de la horquilla de la cola.

El canario debe poseer una forma armónica de todas sus partes, no debe presentar un aspecto muy grueso ni excesivamente fino.

El pico será corto y cónico, y no debe ser excesivamente fino.

La cabeza será redondeada y proporcionada al cuerpo, con los ojos bien situados y brillantes.

El pecho será redondeado y bastante ancho y sin presentar angulosidades.

La espalda será lisa, rellena y ancha, formando una línea recta con la cola.

Las patas serán finas y lisas, sin presentar escamaduras ni rugosidades.

Las alas deben estar bien adheridas al cuerpo, sin cruzarse ni estar excesivamente caídas, terminando en el nacimiento de la cola.

La cola será compacta, constará de doce o trece plumas y terminará en forma de "M".

 

2.6. POSICIÓN

La posición del canario debe ser tranquila, sin excesivos aleteos ni revoloteos.

Debe adoptar una posición gallarda, formando un ángulo de unos 45º con el posadero; con la cabeza erguida y la espalda y la cola formando una línea prácticamente recta.

 

2.7. IMPRESIÓN GENERAL

El conjunto de todos los factores hasta ahora descritos, por si solos, dan una puntuación de la impresión general. Un canario que tenga una buena puntuación en melaninas, lipocromo, plumaje, tamaño, forma y posición, causa siempre buena impresión. Pero este apartado de la planilla, también sirve al Colegiado como elemento regulador o armonizador de las puntuaciones anteriores, lo que quiere decir, que le puede servir para ajustar definitivamente la puntuación asignada a un ejemplar, en el supuesto caso de que las puntuaciones de los apartados anteriores hallan sido todas otorgadas con exceso o con defecto de unas décimas, ya que, tratándose de varios apartados, el resultado final se puede traducir en un punto, lo que el Colegiado puede compensar con los puntos asignados en este apartado de la planilla

MASQUEMASCOTAS

AVIARIO CABALLERO DE BRONCE

 

Darwin Fernando Caballero

Socio ACROC 361

Calle 135 Nº 104-12

cel: 3175166478

     

www.masquemascotas.jimdo.com

darwin6xy@yahoo.es