CANARIO OPAL. GENERALIDADES

Con la palabra "Opal" describimos el segundo carácter de modificación de las estructuras melánicas de los canarios clásicos. Este carácter aparece por una mutación genética autosómica y recesiva.

Podemos hablar en principio, de un carácter que modifica la estructura de la pluma y que transforma los granos de eumelanina negra en una tonalidad gris azulada. Estos se presentan bien definidos en ejemplares de las series negra y ágata y con menor definición en los brunos e isabelas.

Se habla de que el factor opal es el factor de refracción por excelencia. De lo que en realidad debería hablarse es que ambos, el Opal y la refracción, modifican la estructura ancestral de la pluma, punto éste que tienen ambos caracteres en común.

Uno de los más claros indicios de la pluma opal es que es más oscura por el envés o parte inferior. Además, es muy rígida, quebradiza y de poca elasticidad en los ejemplares de las series negra y ágata, es decir en aquellos en los que hay gránulos de eumelanina negra transformados al gris azulado. Se observa concentración de eumelanina en el raquis.

Al tratarse el opal, de un factor que modifica principalmente la estructura de las plumas, las partes córneas de cada tipo permanecerán idénticas a las de sus respectivos tipos clásicos.

MASQUEMASCOTAS

AVIARIO CABALLERO DE BRONCE

 

Darwin Fernando Caballero

Socio ACROC 361

Calle 135 Nº 104-12

cel: 3175166478

     

www.masquemascotas.jimdo.com

darwin6xy@yahoo.es