CANARIO COBALTO

A pesar de la interrupción del Mundial de Zutphen, la mutación COBALTO, cuyo nombre nos recuerda un metal de color gris acerado brillante, ha obtenido de manera holgada la puntuación mínima requerida para el segundo año de reconocimiento consecutivo. La comisión de reconocimiento de nuevas razas y mutaciones ha considerado que debido a la suspensión involuntaria de un año y los resultados obtenidos a fin del año pasado 2006, han valorado el esfuerzo de los criadores y la calidad de los ejemplares para su reconocimiento definitivo, sin tener que pasar el tercer año reglamentario.

La mutación COBALTO, aparece en Alemania, en el criadero de Karl Werner Weber, sobre el año 1994/05 en un canario Negro de factor rojo y categoría Nevado.

Su transmisión hereditaria es autosómica y recesiva; tanto el macho como la hembra pueden ser portadores y para que dicha mutación se exprese debe encontrarse en estado de homocigosis, con respecto al gen que determina dicha mutación.

Tras varios años no exentos de dificultades, para intentar fijar la mutación, se ha conseguido que criadores especializados hayan conseguido traspasarla con éxito a los cuatro tipos base: Negro, Ágata, Bruno e Isabela.

Han sido reconocidos a nivel COM, las series Negra y Bruna, donde la mutación se expresa de forma óptima, por lo tanto quedan pendientes de reconocimiento el Ágata e Isabela.

 

4.2.9.1. CANARIOS COBALTO. GENERALIDADES

La mutación COBALTO, viene a ser denominada la 10ª mutación, después del ONIX, y después de haber sido modificada la planilla al haber separado el carácter Alas Grises de los canarios Negro Pastel como nuevo tipo de melaninas. Se caracteriza por la particularidad de tener la zona del abdomen y alrededor de la cloaca cubierta de un color gris oscuro y es donde mejor se aprecia , aunque no solo afecta a dichas partes del plumaje, sino que afecta a todo el canario.

Las características quedan bien definidas y de fácil identificación, ya que no es posible confundirlas con otras existentes en el canario.

De inmediato se visualiza la coloración gris oscura de la mutación en la parte del abdomen y la cloaca, incluso en los ejemplares jóvenes de nido. Mientras que en los ejemplares clásicos existentes y otras mutaciones, las plumas que recubren la zona carecen siempre de eumelanina.

Afecta a la feomelanina dispersándola aunque sin influir en su cantidad.

Hasta ahora todas las mutaciones nuevas que han ido surgiendo, han reducido o modificado las melaninas existentes. Y esta en cambio lo que hace es añadir donde nunca se había manifestado, es decir, amplia las zonas de pigmentación melánica. Pero como en todas la mutaciones, dentro de varios años la selección de los criadores, seguro llevará a mejorar todavía más el fenotipo de esta nueva raza y habrá que ir modificando y adaptando el estándar.

Esta mutación también modifica la estructura de la pluma como el factor Marfil, haciéndola más suave y sedosa, y esto se nota con el solo contacto de las plumas con las manos.

MASQUEMASCOTAS

AVIARIO CABALLERO DE BRONCE

 

Darwin Fernando Caballero

Socio ACROC 361

Calle 135 Nº 104-12

cel: 3175166478

     

www.masquemascotas.jimdo.com

darwin6xy@yahoo.es