5.- TÉCNICAS DE ENJUICIAMIENTO

5.1. FACTOR DE REFRACCIÓN

Denominamos factor de refracción a un efecto producido por una peculiar estructura de la pluma y consistente en una potenciación de la luminosidad del lipocromo de fondo. Así, los ejemplares de fondo amarillo, adquieren una tonalidad "amarillo limón", mientras que en los canarios de fondo rojo, se hace más difícil su percepción. 

Hay que hacer notar que el factor de refracción puede aparecer en todos los ejemplares y está estrechamente ligado a la mayor o menor presencia de feomelanina.

El factor de refracción es un carácter acumulativo, por lo que frecuentemente los ejemplares únicamente presentan un cierto grado de factor de refracción, y solo lo poseen al cien por cien, aquellos en los que falta totalmente la estructura feomelánica.

5.2. EQUIPOS, GENERALIDADES

Podrán formar equipo (stam) cuatro ejemplares jóvenes del mismo criador, que sean del mismo tipo, variedad y categoría. En el caso de los rubinos y de los mosaicos deberán, ser también del mismo sexo.

Los puntos de adjudicación por "armonía" se deducirán restando al máximo de 6 puntos la diferencia de los existentes entre el ejemplar más puntuado y el menos.

Ejemplos:

  • 86 85 83 89; Diferencia entre 83 y 89 = 6. Armonía = 0 puntos.
  • 86 85 83 88; Diferencia entre 83 y 88 = 5. Armonía = 1 puntos.
  • 85 86 83 87; Diferencia entre 83 y 87 = 4. Armonía = 2 puntos.
  • 84 86 87 86; Diferencia entre 84 y 87 = 3. Armonía = 3 puntos.
  • 86 87 88 86; Diferencia entre 86 y 88 = 2. Armonía = 4 puntos
  • 88 89 88 88; Diferencia entre 88 y 89 = 1. Armonía = 5 puntos.
  • 89 89 89 89; Diferencia entre 89 y 89 = 0. Armonía = 6 puntos

En caso de que la diferencia entre el pájaro más puntuado y el que menos fuese superior a 6 puntos, se adjudicará 0 puntos de armonía.

5.3. DESEMPATES DE INDIVIDUALES

En el caso de empate de dos o más ejemplares, estos serán desempatados otorgándole el primer lugar al ejemplar que posea la puntuación más alta en el primer apartado de la planilla. En caso de persistir el empate se tomará la puntuación del segundo apartado y así sucesivamente. En el caso de dos pájaros empatados en todos sus apartados, se faculta al Colegiado a decidir cual de ambos debe ganar, lo cual debe hacerse patente en la planilla.

5.4. DESEMPATE DE EQUIPOS

En el caso de que dos equipos estuviesen empatados en su puntuación final, se otorgará el primer lugar al equipo que alcance mayor puntuación sumando en horizontal las cuatro puntuaciones correspondientes al primer apartado de la planilla. Si persistiese el empate, se procederá con el segundo apartado y así sucesivamente. Si ambos equipos estuviesen empatados totalmente, queda facultado el Colegiado para adjudicar el premio a uno u otro equipo, lo cual deberá hacerlo constar en la planilla.

5.5. NORMAS DE ACTUACIÓN ANTE LA CONSTATACIÓN DE UN FRAUDE

  1. Ante la constatación de un fraude, por ejemplo un color falsificado en las plumas, patas pico, dedos o uñas, manipulación de anillas u otras manipulaciones dolosas que considere oportuna, etc., el Colegiado procederá de la siguiente forma:
  2. Hará comprobar el fraude al Presidente del jurado y al Director de la Organización del Concurso.
  3. Tomará debida nota del nombre, dirección y demás datos del concursante, así como del número de jaula, de la denominación del ejemplar, del número de anilla y de la naturaleza del fraude.
  4. Hará firmar la planilla al Presidente del Jurado y a los demás Colegiados de la especialidad.
  5. Efectuará una copia o mejor fotocopia de la planilla y la enviará al Presidente del Colegio de Jueces a través del Delegado de Zona correspondiente.

5.6. MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN

5.6.1. DESCALIFICACIÓN DE EJEMPLARES INDIVIDUALES :

  • Por presentar claramente aspectos fenotípicos de pertenecer a otras razas, postura u otros diferentes de los canarios de color o por presentar claramente ascendencia de hibridación con otras razas o especies diferentes.
  • Por presentar el ejemplar más de una anilla, anilla extraíble, defectuosa, no reglamentaria o dañada.
  • Por marcas o señales en la jaula que distingan al ejemplar
  • Por presentar amputaciones en cualquier parte de su anatomía, totales o parciales; dedos, uñas, pico etc.
  • Por presentar defectos físicos patentes, así como por la presencia de bultos, quistes etc. En cualquier parte de la anatomía del ejemplar.
  • Por presentar de forma clara ausencia de plumas, en cualquier parte o zona, aun cuando dicha ausencia, fuese debida a procesos de muda. En cualquier caso, la dotación de plumas en alas y cola deberá ser siempre completa y en su defecto el ejemplar deberá ser descalificado.
  • Cualquier manipulación patente del ejemplar, tendente a ocultar defectos o a mejorar características del mismo y sin perjuicio de terceras actuaciones por intento de fraude.
  • Por presentar síntomas claros de enfermedad o estados patológicos (ejemplar herido, embolado, etc.).
  • Manifiesta falta de higiene, invasión de piojillo, sarna (gruesas almohadillas en las patas, por ejemplo).
  • Aquellos ejemplares que no siendo de 'factor rojo', presenten zonas pigmentadas o clara tendencia al 'factor rojo'.
  • Aquellos ejemplares Melánicos que presenten plumas lipocrómicas, así como los que presenten puntos de desmelanización en parte de alguna pluma aun cuando esta, no sea completa y por muy sutil y escasa que resulte.
  • Aquellos ejemplares lipocrómicos que presenten plumas o manchas melánicas en cualquier  parte, por  muy sutil y escasa que resulte y siempre que sean visibles.
  • Aquellos ejemplares  que debiendo presentar sus patas y pico negros, tengan uñas o manchas claramente desmelanizadas; igualmente los que debiendo presentarlos claros muestren presencia de melanina .
  • Por presentar defectos físicos patentes, así como por la presencia de bultos, quistes etc. En cualquier parte de la anatomía del ejemplar.
  • Aquellos ejemplares que presenten superposición de características de variedad o posean más de una (por ejemplo: Pastel + Satiné, Opal + Satiné etc.)

 

LUZ ARTIFICIAL EN LOS ENJUICIAMIENTOS

 

 

Los enjuiciamientos de canarios de color se realizaran mediante una de las dos opciones siguientes:

 

  • Luz natural.
  • Luz artificial.

 

1.  Se llevarán a cabo con luz natural, cuando el día este soleado, y la Asociación donde se va a  llevar a cabo el enjuiciamiento, disponga de un lugar donde las radiaciones solares no incidan directamente sobre el lugar de enjuiciamiento, así como de forma desigual en los pájaros que están sobre la mesa de enjuiciamiento.

Ejemplos:

 

  • Sería válido enjuiciar a la sombra de un toldo que este colocado bastante alto. O bien a la sombra de una pared.
  • Sería válido enjuiciar en un local en donde una o mas paredes están abiertas o posen una cristalera.
  • No sería válido enjuiciar en un local, provisto de una ventana por donde entran radiaciones, que inciden de forma irregular en las jaulas, que en ese momento se están enjuiciando. En estos locales, y debido a la rotación solar los pájaros que se hacen al principio se enjuician de manera distinta a los que se hacen al final.

 

2.  En caso de que la Asociación no disponga de los requisitos anteriores, el enjuiciamiento se llevaría a cabo con luz artificial.

3.  Todos los canarios deberán enjuiciarse con luz natural o artificial, no pudiéndose hacer una parte con una luz y otra con otra.

4.   Las Asociaciones deben contar con las pantallas suficientes para cada uno de los jueces de color que asistan al concurso, estando el juez exento de tal responsabilidad.

5.  Las pantallas serán colocadas sobre la mesa del juez a una distancia de entre 20 y 30 cm. de la base del tablero; y a una altura de entre 1 y 1,20 mts.

6.  Las pantallas deberán reunir las siguientes características:

Estarán perfectamente homologadas. Serán para dos tubos fluorescentes de 36 vatios cada una y contarán con plafón difusor.

7.  Los fluorescentes deberán reunir las siguientes características:

Para elegir el fluorescente adecuado existen dos parámetros importantes: la Temperatura de Color (Tc), y el Índice de reproducción Cromática (IRC).

¿Qué es la Temperatura de Color?

Es el color (apariencia de color) que emite una lámpara. Esta luz blanca que emite una lámpara puede variar desde tonalidades cálidas a frías, definidas así en función de las sensaciones sicológicas que nos producen. En la practica se establecen las siguientes categorías:

  • Tc<3.300 k---------------------------------Blanco cálido. Se utiliza en entornos íntimos y relajados.
  • 3.300<Tc<5.300 k------------------------Blanco neutro. Se utiliza en oficinas y comercios.
  • Tc>5.300k---------------------------------Blanco neutro. Es el color que mas se parece a la luz natural del día. Se consigue con lámparas fluorescentes.

¿Qué es el Índice de Reproducción Cromático?

  • La impresión del color no la determina solamente la Tc. De la fuente luminosa, sino también su capacidad de reproducir los colores, capacidad que queda determinada por el índice de reproducción Cromática (IRC).En la práctica se utilizan las siguientes categorías:
  • IRC entre 90 y 100----------Reproduce los colores de forma excelente.
  • IRC entre 80 y 90------------Reproduce los colores deforma muy buena.
  • IRC entre 60 y 80------------Algunos colores pueden verse distorsionados.

Por estos conceptos, la elección de la lámpara adecuada para una determinada aplicación debe tener en cuenta estos dos parámetros. En canaricultura, (enjuiciamientos, aviarios, cajas de fotografías  etc...) visto esto, utilizaremos fluorescentes con:

  • Tc>5.300k
  • IRC entre 90 y 100.

La F.O.A. utilizara el modelo de Philip MASTER TL-D 90 Grafica 36 w 965.

Interpretación del modelo: 36w 965

  • 36 es la potencia en vatios.
  • El primer dígito de 965; es decir el 9 hace referencia al IRC. En este caso será > de 90.
  • El segundo y tercer dígito hace referencia a la Tc. En este caso será de 6500k.

Otras casas comerciales como OSRAN o SYLVANIA también venden fluorescentes con Tc >de 5.300 k y un IRC entre 90 y100, pero la interpretación de los distintos modelos para el IRC es:

  • 1A------ Muy buena percepción del color.
  • 2A-------Buena percepción del color.
  • 3---------Regular percepción del color.

8.  El tiempo máximo de enjuiciamiento con luz artificial será de seis horas y un máximo de 120 ejemplares.

 

LAS ANILLAS

 

La identificación de nuestros pájaros, se lleva a cabo mediante la colocación de una anilla metálica cerrada de aluminio o duraluminio; que se coloca en la pata del canario durante los primeros días de vida, cuando el tamaño y osificación no ha terminado, y que llevará durante toda la vida.

 

CALIBRE DE LAS ANILLAS

 

Entendemos por calibre las medidas en milímetros (mm.) del diámetro del círculo interior de la anilla. Actualmente la F.O.A. puede suministrar a sus asociados anillas con diferentes calibres, entre ellos:

1.8mm., 2mm., 2.3mm., 2.4mm., 2.5mm., 2.8mm., 2.9mm., 3mm., 3.2mm., 3.4mm., 3.5mm., 4mm., 4.5mm., (son diámetros correlativos ordenados de mayor a menor).

Según el tamaño del ejemplar, la anilla que se utilizará será de diferente calibre. En España, en el canario de color, el diámetro utilizado es indistintamente 2,90mm o 3mm.

Sin embargo en otros países como Portugal el calibre para el canario de color es de 2,80mm., Francia 2,85mm., Italia 2.90mm.

   De esta manera nos damos cuenta de que una misma especie puede utilizar varios calibres de anillas, según  la decisión de la comisión técnica que proceda.

 

NORMAS

 

    Todos tenemos que tener claro que debemos cumplir:

  1. Que el ejemplar haya sido anillado dentro de los primeros siete días de vida, ofreciendo garantías de no haber sido anillado de adulto. Esta anilla no se podrá quitar ni poner sin hacerle daño a la pata del animal adulto.
  1. Las anillas no podrán estar deformadas, Ser  ilegibles en su codificación, así como ser de un tamaño mayor del que su comisión técnica exige. De esta manera, par extraerla causaremos daño físico al animal. No cumplir esta normativa traerá consigo la descalificación del ejemplar.
  1. Los ejemplares de color presentados a concurso deberán estar anillados con anillas cerradas, del año en curso, y que cumplan la normativa de las Federaciones C.O.E. Solo el criador es el responsable del calibre que utilizan para sus ejemplares.
  1. La comisión de recepción de ejemplares estará obligada a rechazar la inscripción de todo ejemplar sin anilla o con  mas de una.

CODIFICACIÓN DE LAS ANILLAS

 

La anilla reglamentaria C.O.M. y que las asociaciones de F.O.A. suministran a sus asociados poseen la siguiente codificación:

      

  1. Código del país al que pertenece. Consiste en una o dos letras mayúsculas indicadoras del país de procedencia. En la imagen reobserva la letra “E” perteneciente a España.
  2. A veces aparece un numero que acompaña a la letra indicadora del país que pertenece a la federación correspondiente. En este caso aparece el número “8” perteneciente ala federación Andaluza.(F.O.A.).
  3. Año de nacimiento del ejemplar. En este caso el canario anillado ha nacido durante el año 2008.

Algunos códigos:

De países de federaciones españolas de la COM

 

  • E1: Sindicato Ganadero. Ya no existe
  • E2: Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española (F.O.C.D.E.)
  • E3: Federación Ornitológica Española (F.O.E.)
  • E4: Federación Ornitológica Cultural Deportiva Catalana (F.O.C.C.D.)
  • E5: Federación Ornitológica Balear (F.B.O.)
  • E6: Federación Ornitológica Regional Catalana (F.O.R.C.)
  • E7: Federación Ornitológica Comunidad Valenciana (F:O.C.V.A.)
  • E8: Federación Ornitológica Andaluza (F.O.A.)
  • E9: Federación Ornitológica Regional Gallega(F.O.R.G.)
  • E10:Federación Ornitológica Comunidad de Madrid F.O.CO.MA.)
  • E11: Federación Ornitológica Comunidad Murciana (F.O.C.M.)
  • E12: Federación Ornitológica Comunidad Castilla la Mancha (F.O.C.C.M.)

 


  • E España E2
  • P Portugal
  • B Bélgica
  • F Francia
  • NL Holanda
  • I Italia
  • D Alemania
  • YV Venezuela
  • CO Colombia
  • BR Brasil
  • A Austria
  • CH Suiza
  • GB Grecia
  • TR Turquía
  • CY Chipre

4.   Número de criador nacional. Código formado por una letra mayúscula y tres dígitos o solo por tres dígitos. La anilla que vemos en la imagen corresponde al criador S- 549.

 


 

 

5. Numeración compuesta por tres dígitos. Van ordenadas desde el 001 hasta el 999. Con este número identificamos el ejemplar nacido durante una campaña. La anilla que vemos en la imagen corresponde al ejemplar numero 53.

 

 

La anilla del ejemplo, corresponde al criador nacional S-549. Pertenece a la Federación Ornitológica Andaluza E8.

El ejemplar es el número 053, y su año de nacimiento es el 2008.

JAULAS DE CONCURSO

 

EXPOSICIÓN PARA EJEMPLARES DE COLOR: CARACTERÍSTICAS

 

La jaula destinada a los ejemplares de color durante los concursos-exposiciones debe reunir una serie de requisitos de homologación para ser aprobada su utilización por la CTC.

Para todos los aspectos relacionados con las jaulas (características, ubicación, precintado, signos externos, numeración, limpieza, etc.) se estará a lo establecido por el reglamento del campeonato de España. No obstante lo anterior, la CTC especifica con más detalle las características de las mismas y otros aspectos no reglamentados en dicho campeonato. Dichos requisitos son los siguientes:

 

Frontal, parrilla y bandeja

- Deberá contar con un frontal de barrotes (23), una bandeja y una parrilla a suficiente altura para que el pájaro no pueda consumir los alimentos que hayan caído a la misma y que puedan estar contaminados por los excrementos.

 

Posaderos

- Dispondrá de dos posaderos (perchas) de 12 mm de grosor, redondos, estriados o lisos, de madera o plástico y a suficiente altura para que ésta no repercuta negativamente en la posición del ejemplar.

 

Comederos y bebederos

- Dispondrá de dos comederos exteriores con alpiste y un bebedero con agua.

 

Material

- Estará fabricada con plástico, chapa o cartón.

 

Tamaño

El tipo habitual es del modelo curiosa cuyas medidas son: 30 (largo) X 13,2 (ancho) X 32 cm (alto). Podrán admitirse ligeras variaciones sobre las dimensiones de todas las jaulas reglamentarias. Cuando excedan del 10% deberá solicitarse el consentimiento previo del Comité de Competición.

 

Color

Es recomendable que el frontal sea de color negro- especialmente o blanco, ya que si fuera metálico los reflejos luminosos pueden perjudicar el enjuiciamiento

El interior será de color blanco.

 

Observaciones

Queda expresamente desautorizada la utilización de las jaulas antiguas con paredes de rejilla y comedero interior

 

Limpieza, higiene y uso

La entidad organizadora cuidará que las jaulas se hallen en perfectas condiciones de limpieza, higiene y uso, siendo supervisadas por el Comité de Competición, que podrá rechazar todas aquellas que a su juicio no estén en las citadas condiciones.

 

Signos distintivos

En el frontal de la jaula constará el número ordinal correspondiente. Los cuatro ejemplares de un mismo equipo llevarán el mismo número de jaula seguido de una letra A-B-C-D (una para cada jaula).

Una vez enjaulado el ejemplar, la jaula deberá ser precintada y continuar así hasta el final del campeonato. Únicamente en caso de enfermedad, muerte o a petición del juez -para examinar con mayor detenimiento- con consentimiento de algún miembro del comité de competición, podrá desprecintarse la jaula, volviendo a ser precintada con la mayor brevedad posible.

Ninguna jaula podrá tener signo alguno que la diferencia del resto de jaulas del mismo grupo. Si así no fuera, el comité de competición podrá descalificar al ejemplar. Serán considerados signos externos de identificación la diferente coloración de las jaulas, comederos o bebederos, la existencia de alimentación especial, de accesorios innecesarios tales como bizcocheras, etc.

 

Desprecintado de la jaula de concurso

El desprecintado de la jaula sólo se solicitará cuando sea totalmente imprescindible comprobar un hecho con el sujeto en la mano. Es un riesgo tomar en la mano el ejemplar ya que puede fugarse, sufrir un accidente, lastimarse, soltar plumas, pasarle una infección, etc. Se recomienda confeccionar en primer lugar la planilla y a continuación llevar a cabo el desprecintado de la jaula e inspección del ejemplar. Es muy útil llevar un puntero, una pajilla para ver el subplumaje y una lupa para observar determinados detalles. Con estos útiles en la mayoría de los casos el desprecintado de la jaula es innecesario.

 

Causas que justifican el desprecintado de la jaula

-Sospecha de que la anilla haya sido manipulada (pérdida de grosor, abierta, soldada, pegada, etc.)  o que pueda ser extraída sin causarle daño físico al ejemplar.

-Indicios de manipulación del plumaje (pintado, recortado, cortado, arreglado, etc.).

-Indicios de manipulación del pico, patas, uñas, etc. (barnizado de patas, pintado de uñas, etc.).

-Que el plumaje desordenado no deje ver un posible quiste bajo el mismo, malformación o deformación de un miembro, etc.

-Cualquier otra causa que merezca la observación y sea imprescindible coger al pájaro en la mano para su inspección ocular o táctil.

MASQUEMASCOTAS

AVIARIO CABALLERO DE BRONCE

 

Darwin Fernando Caballero

Socio ACROC 361

Calle 135 Nº 104-12

cel: 3175166478

     

www.masquemascotas.jimdo.com

darwin6xy@yahoo.es